Historia

En la ciudad de Caracas, en los últimos tiempos, la cultura representa una importante función para sus habitantes, ya que en ella se fundamentan los valores y costumbres de las personas. Ámbitos como la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, están teniendo buena acogida entre los habitantes de la ciudad, dando como resultado grupos, fundaciones y asociaciones dedicadas al fomento de la cultura y el arte.

Específicamente en los Municipios, se ha visto cómo la integración de niños, jóvenes y adultos a grupos folklóricos ha ido aumentando con el paso de los años. Con esto, se está contribuyendo a mejorar la calidad humana de las personas, gracias a la gestión de profesores y personas que trabajan en pro de la cultura y la recreación.

La Fundación Folklórica Experimental Capacho surge, en primera instancia, para preservar, fomentar, proteger y divulgar la cultura popular, tradicional y autóctona.

Nuestro fin es conjugar tres acciones que van de la mano: una INVESTIGATIVA, en su sentido más amplio, vivenciando encuentros cercanos con los cultores; una FORMATIVA, que estará enfocada tanto en lo cultivo de nuestras tradiciones como en crear ciudadanos críticos; y a la DIFUSIÓN, que con la música y la danza tradicional, en línea a lo experimental, conjugaran una propuesta escénica vistosa a los espectadores, quienes creemos también nos acompañarán en este trabajo.

¿Por qué Capacho?

Con el nombre de Capacho se conoce en Venezuela a varias especies del género Canna Generalis Bailey, es una flor de gran tamaño, puede ser amarilla, roja o anaranjada. Todas apreciadas por su valor ornamental; hoy día, la flor de Capacho es una flor que adorna muy emblemáticamente calles y Plazas de nuestra Gran Caracas.

Los venezolanos empleamos sus semillas para realizar instrumentos musicales típicos tradicionales llamados maracas, que se realizan colocando dentro de otro fruto previamente secado y al que se le saca la pulpa al cual se le llama tapara. Las semillas de Capacho producen así un sonido muy particular, que es empleado para acompañar musicalmente piezas folklóricas de nuestro país.

Por esto, identificamos a nuestra Fundación con el nombre de Capacho, por ser parte de uno de nuestros instrumentos folklóricos más representativos.

Nuestro Objetivo

Como institución sin fines de lucro, el objetivo general de “LA FUNDACIÓN” es fungir como institución artística y educativa enfocada en la cultura tradicional, donde la música y la danza se conviertan en un movimiento fundamental para los niños y adolescentes, brindando la posibilidad de aprender, enseñar, trabajar y entretener a través de actividades culturales para preservar y difundir nuestras expresiones folklóricas.

Misión

Lograr la excelencia educativa integral en la música y la danza popular tradicional, de una manera coherente, organizada y estable y elevar el nivel técnico artístico, expresivo y creativo de los participantes en el proyecto, para así mejorar la calidad de vida y profesional de la comunidad.

Visión

Lograr la aceptación general del público para convertir a la agrupación en una referencia cultural artístico-musical y dancística en el área Metropolitana de Caracas, además de consolidar un equipo de trabajo estable, para promover y difundir la danza venezolana en toda su expresión en el ámbito nacional e internacional.

Eva María Partenina Cardales

María Alejandra  Alvarado Zapata